top of page
Equipo de redacción CORE

Padecimientos comunes del pie y tobillo




ESGUINCE DE TOBILLO


¿QUÉ ES UN ESGUINCE DE TOBILLO?


Un esguince es el estiramiento o desgarro de los ligamentos. Los ligamentos conectan los huesos adyacentes y proporcionan estabilidad a una articulación. Un esguince de tobillo es una lesión común que ocurre cuando de repente se cae o se tuerce la articulación del tobillo, o cuando se apoya el pie en una posición incómoda después de un salto. Con mayor frecuencia, ocurre cuando se practican deportes, o salta o corre en una superficie que es irregular.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UN ESGUINCE DE TOBILLO?


Los esguinces de tobillo pueden causar dolor, hinchazón, hipersensibilidad, hematomas, rigidez e incapacidad para caminar o soportar peso en el tobillo.


¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN LOS ESGUINCES DE TOBILLO?


El diagnóstico de un esguince de tobillo generalmente se realiza evaluando el historial de la lesión y mediante un examen físico completo del tobillo. El médico puede ordenar una radiografía de su tobillo para determinar la presencia de una fractura.


¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA LOS ESGUINCES DE TOBILLO?


El tratamiento más común recomendado para los esguinces de tobillo es reposo, hielo, compresión y elevación (RICE).


Descanso: no debe mover ni usar el pie lesionado para reducir el dolor y evitar más daños. Se pueden ordenar muletas para limitar la carga de peso al caminar.


Hielo: se debe aplicar una compresa de hielo sobre el área lesionada hasta 3 días después de la lesión. Puede usar una compresa fría o hielo picado envuelto en una toalla. Nunca coloque hielo directamente sobre su piel. Las bolsas de hielo ayudan a reducir la hinchazón y aliviar el dolor.


Compresión: la compresión del área lesionada ayuda a reducir la hinchazón y los moretones. Esto generalmente se logra mediante el uso de una envoltura elástica durante unos días o semanas después de la lesión.


Elevación: coloque el tobillo lesionado por encima de su nivel del corazón durante aproximadamente 2 a 3 horas al día para reducir la hinchazón.

El médico también puede aplicar un aparato ortopédico o una férula para reducir el movimiento del tobillo. Se pueden recetar medicamentos antiinflamatorios para el dolor para ayudar a reducir el dolor y controlar la inflamación.


¿QUÉ ES LA REHABILITACIÓN PARA UN ESGUINCE DE TOBILLO?


Durante su recuperación, se recomiendan ejercicios de rehabilitación para fortalecer y mejorar el rango de movimiento de su pie. Es posible que deba usar un aparato ortopédico o una envoltura para sostener y proteger su tobillo durante las actividades deportivas. Evite los movimientos de giro y torsión durante 2 a 3 semanas. Para evitar más esguinces o la recurrencia de lesiones, es posible que deba usar una tobillera semirrígida durante el ejercicio, envolturas especiales y zapatos de encaje de caña alta.


FRACTURA DE TOBILLO


ANATOMÍA NORMAL DEL TOBILLO


La articulación del tobillo se compone de tres huesos: la tibia, el peroné y el astrágalo, que se articulan entre sí. Los extremos del peroné y la tibia (huesos de la parte inferior de la pierna) forman el maléolo interno y externo, que son las protuberancias óseas de la articulación del tobillo que puede sentir y ver a ambos lados del tobillo. La articulación está protegida por una membrana fibrosa llamada cápsula articular y se llena con líquido sinovial para permitir un movimiento suave.


¿QUÉ ES UN TOBILLO ROTO O UNA FRACTURA DE TOBILLO?


Las lesiones de tobillo son muy comunes en atletas e individuos que realizan trabajo físico; a menudo resulta en dolor severo y movilidad reducida. El dolor después de las lesiones en el tobillo puede deberse a un ligamento desgarrado (esguince de tobillo) o un hueso roto (fractura de tobillo).


Una fractura de tobillo es una afección dolorosa donde hay una ruptura en uno o más huesos que forman la articulación del tobillo. La articulación del tobillo está estabilizada por diferentes ligamentos y otros tejidos blandos, que también pueden lesionarse durante una fractura de tobillo.


¿CUÁLES SON LAS CAUSAS COMUNES DE LAS FRACTURAS DE TOBILLO?


Las fracturas de tobillo pueden ocurrir debido a un giro excesivo y una torsión del tobillo, generalmente por un accidente o actividades como saltar o caer, lo que causa un estrés repentino en la articulación.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA FRACTURA DE TOBILLO?


Con una fractura de tobillo, hay hinchazón y dolor inmediatos alrededor del tobillo, así como movilidad disminuida. En algunos casos, se puede acumular sangre alrededor de la articulación, una afección llamada hemartrosis. En el caso de una fractura severa, la deformidad alrededor de la articulación del tobillo es claramente visible donde un hueso puede sobresalir perforando la piel.


¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE FRACTURAS DE TOBILLO?

Las fracturas de tobillo se clasifican según su ubicación. Los diferentes tipos de fracturas de tobillo son:


  • Fractura de maléolo lateral, en la cual se fractura el maléolo lateral, la parte externa del tobillo.

  • Fractura de maléolo medial, en la cual se fractura el maléolo medial, la parte interna del tobillo.

  • Fractura de maléolo posterior, en la cual se fractura el maléolo posterior, la joroba ósea de la tibia.

  • Fracturas bimalleolares, en las que se fracturan los huesos del maléolo lateral y medial

  • Fracturas trimalleolares, en las cuales se fracturan los tres huesos laterales, medial y posterior



¿CÓMO SE DIAGNOSTICA UNA FRACTURA DE TOBILLO?


El diagnóstico de una lesión en el tobillo comienza con una revisión de su historial y un examen físico completo. Esto es seguido por rayos X y tomografía computarizada del área lesionada para obtener una vista detallada.


En algunos casos, se aplica presión sobre el tobillo y luego se toman radiografías especiales. Este procedimiento se llama prueba de esfuerzo. Esta prueba se ordena para determinar la estabilidad de la fractura bajo estrés y decidir sobre la necesidad de cirugía. En casos complejos donde se requiere una evaluación detallada de los ligamentos, se recomienda una resonancia magnética.


¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA LAS FRACTURAS DE TOBILLO?


Inmediatamente después de una lesión en el tobillo y antes de ver a un médico, debe aplicar compresas de hielo y mantener el pie elevado para minimizar el dolor y la hinchazón. El tratamiento de una fractura de tobillo depende del tipo y la estabilidad del hueso fracturado. El tratamiento comienza con métodos no quirúrgicos, y en los casos en que la fractura es inestable y no se puede realinear, se emplean métodos quirúrgicos.


Para el tratamiento no quirúrgico, el hueso del tobillo se realinea y se colocan férulas especiales o un yeso alrededor de la articulación durante al menos 2-3 semanas para permitir que los huesos sanen.


Con el tratamiento quirúrgico, se accede al hueso fracturado haciendo una incisión sobre el área del tobillo y luego se atornillan placas especialmente diseñadas sobre el hueso para realinear y estabilizar las partes fracturadas. Luego se sutura la incisión y se inmoviliza el tobillo operado con una férula o yeso.


¿CUÁL ES EL CUIDADO POSTOPERATORIO PARA UNA FRACTURA DE TOBILLO?


Después de la cirugía de tobillo, se le indicará que evite aplicar peso sobre el tobillo y se le recomendará usar muletas mientras camina durante al menos cuatro a seis semanas.


La fisioterapia de la articulación del tobillo será recomendada por su médico. Después de 2-3 meses de terapia, es posible que pueda realizar actividades normales diarias.


¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y LAS COMPLICACIONES DE UN TRATAMIENTO DE FRACTURA DE TOBILLO?


Los riesgos y complicaciones que pueden ocurrir con el tratamiento de fractura de tobillo incluyen un yeso inadecuado o una alineación inadecuada de los huesos que pueden causar deformidades y, finalmente, artritis. En algunos casos, la presión ejercida sobre los nervios puede causar daño a los nervios y provocar dolor intenso.


En raras ocasiones, la cirugía puede dar como resultado una curación incompleta de la fractura, que requiere otra cirugía para su reparación.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

تعليقات


bottom of page